DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11309
22 de setiembre, 2004
DI-AA-2163
Ingeniero
Alvaro Vargas Solís
Gerente, Servicios de Obra Pública
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Estimado señor:
Asunto: Solicito su colaboración técnica respecto al addendum No. 1 denominado Mejoramiento Ruta Nacional # 2 –San Isidro Río Convento y Otras Rutas Nacionales del Área de Influencia suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A.
Sobre el particular, nos permitimos solicitarle su criterio técnico con relación al addendum suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa Constructora Sánchez Carvajal S.A., cuyo objeto es Mejoramiento Ruta Nacional # 2 –San Isidro Río Convento y Otras Rutas Nacionales del Área de Influencia.
En primer término observamos que el plazo pactado en el contrato principal , a la fecha debería estar totalmente ejecutado , por lo que desconocemos si existe alguna justificación técnica dentro del expediente ,que permita a la Administración suspender la obra y por esa razón se esté solicitando ampliar el plazo por medio del documento de cita.
Por otra parte, tenemos también serias dudas en cuanto al objeto del presente addendum en el sentido de que el mismo pueda eventualmente ir más allá de la obra, que se pactó en el contrato original.
Finalmente, necesitamos saber si el precio estipulado en el addendum de comentario, es razonable a la obra que se pretende llevar a cabo en esta oportunidad.
Mucho le agradecería darle prioridad a este asunto, toda vez que como Usted conoce tenemos un plazo de ley que cumplir.
No omito indicarle que en este proyecto muy amablemente nos está colaborando el Ingeniero José William González Araya.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA.
Jefe de Unidad
Ci: Archivo Central
Gestión 2004005748
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/09/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
-12-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11777
Inf. N° DFOE-OP-27/2004
30 de setiembre, 2004
FOE-OP-544
Licenciado
Ovidio Pacheco Salazar
Ministro
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Proyectos de Conservación Vial de la Red de Carretera Braulio Carrillo y San José, correspondientes en su orden a las Licitaciones Públicas N° LPCO-13-2001 y N° LPCO-18-2001 que ejecuta el CONAVI.
Para que se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI, me permito comunicarle los resultados y disposiciones obtenidos en el estudio realizado por esta Contraloría General en relación con las Órdenes de Modificación de los Proyectos de Conservación Vial de la Red de Carretera Braulio Carrillo y San José, correspondientes a las Licitaciones Públicas LPCO-13-2001 y LPCO-18-2001, que ejecuta el CONAVI.
1.
Antecedentes.
a) El 1° de noviembre del 2001, el Consejo Nacional de Vialidad, adjudicó las licitaciones públicas N° LPCO-13-2001 “Conservación Vial de la Ruta N° 32 de la Carretera Braulio Carrillo” y N° LPCO-18-2001 “Conservación Vial de la Red de San José” a las empresas Constructora Mena S. A. y Constructora MECO S. A.. respectivamente, cuyos contratos fueron refrendados por esta Contraloría General mediante los oficios N° 8772-2002 y N° 8790-2002 ambos del 29 de julio del 2002.
b) En ambos contratos de Conservación Vial en el apartado de las Consideraciones de Mérito punto 3 párrafo tercero se indica que:
“ En la ejecución del presente contrato, al igual que para las otras doce contrataciones de conservación vial de las rutas nacionales; las cantidades de los renglones que se propongan para la conservación vial son solo una aproximación inicial, por lo que pueden verse incre ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
Licda. Eugenia Benavides Quirós
7
3 de junio, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 5905
3 de junio, 2004
DI-AA-1144
Licenciada
Eugenia Benavides Quirós
Directora Jurídica
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto: Addendum N. 1 al Contrato “Barú-Piñuela –Palmar Norte, Sección N. 2: Piñuela –Palmar Norte (Trabajos Finales)”, que se derivó de la Licitación Pública 48-01, promovida por el CONAVI, el cual se suscribió entre este último y la empresa Quebradores Pedregal S.A.
Se da respuesta a su oficio DJC-01-0561-04, presentado ante esta Contraloría General el día 22 de abril de 2004, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el Addendum N. 1 al Contrato antes descrito, el cual se suscribió entre el CONAVI y el contratista Quebradores Pedregal S.A.
Una vez realizado el análisis de rigor, ha de indicarse que no procede otorgar el refrendo de mérito por las razones que de seguido se expondrán:
I. Cronología de la ejecución del objeto contractual
· El contrato original correspondiente a la Licitación Pública 48-01 promovida por el CONAVI, fue refrendado por esta Contraloría General, mediante oficio N. 11390 del 24 de setiembre de 2002.
· El objeto de este contrato se pactó en los siguientes términos:
“El proyecto ubicado en la provincia de Puntarenas, cantón de Osa, distrito de Bahía Ballena y Palmar, tiene una longitud de treinta y tres kilómetros, en donde las actividades a realizar son colocar en toda la longitud del proyecto una carpeta asfáltica en caliente de 0.07 m de espesor compactado, incluyendo aditivo para reforzar la adherencia activa entre sus componentes, con una dosificación al 1% de peso, con el propósito de mitigar los fenómenos de tránsito y climatológicos de la zona.
Ejecutar la demarcación horizontal y vertical, así como la colocación de indicadores de kilome ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/06/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
-10-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11781
Inf. No. DFOE-OP-28/2004
30 de setiembre, 2004
FOE-OP-545
Licenciado
Ovidio Pacheco Salazar
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Proyecto de Conservación Vial de la Red de San Ramón (Licitación Pública Nº LPCO-19-2001) que ejecuta el Consejo Nacional de Vialidad.
Para que se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI, me permito comunicarle los resultados y disposiciones obtenidos en el estudio realizado por esta Contraloría General en relación con las Órdenes de Modificación del Proyecto de Conservación Vial de la Red de San Ramón, correspondiente a la licitación pública LPCO-19-2001 que ejecuta el CONAVI.
1. Antecedentes.
a)
El 1° de noviembre de 2001, el Consejo Nacional de Vialidad adjudicó la Licitación Pública No. LPCO- 19-2001, efectuada para la “Conservación Vial de la Red de San Ramón”, a la empresa Constructora MECO-Santa Fé, cuyo contrato fue refrendado por esta Contraloría General el 30 de julio del 2002, indicándose que aplicarán las condiciones manifiestas en el oficio No. 8772-2002 dirigido a ese Consejo.
b)
En el apartado Consideraciones de Mérito, punto 3 párrafo tercero del contrato se estableció que:
“En la ejecución del presente contrato, al igual que para las otras doce contrataciones de conservación vial de las rutas nacionales; las cantidades de los renglones que propongan para la conservación vial son solo una aproximación inicial, por lo que pueden verse incrementadas, debido a razones de imprevisibilidad; ante la incertidumbre de las necesidades reales de conservación que tendrán las rutas a intervenir durante la ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 01/10/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
1
2
Licda. Eugenia Benavides Quiros
1 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 11764
1 de octubre, 2004
DI-AA-2248
Licenciada
Eugenia Benavides Quirós
Directora Jurídica
Consejo Nacional de Vialidad
Zapote, de la Iglesia Católica 100 mts. sur
Estimada señora:
Asunto: Se solicita refrendo al contrato de obra pública para el Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 303, Sección: Santa Marta-Mata de Caña-San Carlos, celebrado entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) con la empresa Constructora Meco S.A.
Damos respuesta a su oficio No. DJC-08-1176-2004 de 12 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo al contrato de obra pública para el Mejoramiento de la Ruta Nacional No. 303, Sección: Santa Marta-Mata de Caña-San Carlos, celebrado entre el CONAVI con la empresa Constructora Meco S.A..
Sobre el particular, una vez analizado el contrato, así como los antecedentes que lo acompañan, lamentamos devolver dicho documento sin nuestro refrendo por las siguientes razones:
1. Según consta en la certificación de disponible presupuestario emitida por el MBA Gilberth Jiménez Siles, Director Administrativo-Financiero del CONAVI, de fecha 21 de julio del año en curso (folio 0001391) únicamente se cuenta con el monto de diez millones de colones (¢ 10.000.000.00) para hacer frente a la erogación que generaría el contrato de mérito.
Siendo que el monto total de dicho contrato es la suma de dos millones quinientos ocho mil cuatrocientos setenta y ocho dólares con treinta y cinco centavos ($ 2.508.478.35), y que el plazo de ejecución del contrato es de 170 días efectivos de trabajo, consideramos que el monto presupuestado resulta sumamente exiguo para cancelar las obligaciones que le correspondería al Consejo en el presente período presupuestario.
2. En la forma de pago, debe indicarse que el tipo de cambio a us ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 28/09/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
-4-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11744
Inf. No. DFOE-OP-26/2004
30 de setiembre, 2004
FOE-OP-542
Licenciado
Ovidio Pacheco Salazar.
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT)
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Proyecto de Conservación Vial de la Red de San Carlos (Licitación Pública Nº LPCO-17-2001) que ejecuta el CONAVI.
Para que se haga del conocimiento del Consejo de Administración del CONAVI me permito comunicarle los resultados y disposiciones obtenidos en el estudio realizado por esta Contraloría General en relación con las Órdenes de Modificación del Proyecto de Conservación Vial de la Red de San Carlos, correspondiente a la Licitación Pública N° LPCO-17-2001, que ejecuta el CONAVI.
1.
Antecedentes.
a) El 1° de noviembre del 2001, el Consejo Nacional de Vialidad adjudicó la Licitación Pública LPCO-17-2001, efectuada para la “Conservación Vial de la Red de San Carlos”, a la empresa Constructora Santa Fe Limitada, cuyo contrato fue refrendado por esta Contraloría General el 29 de julio del 2002, indicándose que aplicarán las condiciones manifiestas en el oficio No. 8772-2002 dirigido a ese Consejo.
b) En el apartado Consideraciones de Mérito, punto 3 párrafo tercero del contrato se estableció que:
“En la ejecución del presente contrato, al igual que para las otras doce contrataciones de conservación vial de las rutas nacionales; las cantidades de los renglones que propongan para la conservación vial son solo una aproximación inicial, por lo que pueden verse incrementadas, debido a razones de imprevisibilidad; ante la incertidumbre de las necesidades reales de conservación que tendrán las rutas a intervenir duran ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 30/09/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Lic. Randall Quirós Bustamante
-2-
25 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13221
Informe N° DFOE-OP-30/2004
25 de octubre, 2004
FOE-OP-623
Licenciado
Randall Quirós Bustamante
Ministro
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Presidente
Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI)
Estimado señor:
Asunto:
Proyectos de Conservación Vial de la Ruta Nacional Nº 1 Carretera General Cañas (Licitación Pública Nº LPCO-09-2001) y Conservación Vial de la Ruta Nacional Nº 1, Carretera Bernardo Soto (Licitación Pública Nº LPCO-10-2001).
En dos oportunidades
funcionarios de esta Contraloría General de la República visitaron el tramo de carretera comprendido entre San José (Intersección La Datsun) y la Intersección a Grecia, como parte del corredor San José-San Ramón, el cual está siendo Concesionado mediante la Licitación Pública Internacional Nº 03-2002 “Concesión de Obra con Servicio Público Corredor San José-San Ramón”, con el fin de conocer en qué consisten los trabajos que tendrá que realizar el Concesionario, según lo señalado en el Capítulo 17 “Bases Técnicas” del respectivo Cartel de Licitación.
Para su conocimiento y el del Consejo que usted preside, me permito informarle los resultados y las conclusiones de esa visita, así como las disposiciones correspondientes que deberán ser indefectiblemente acatadas por ese Consejo.
1.
Resultados
A manera de introducción de este punto, es pertinente señalar que durante el recorrido de toda la Autopista General Cañas y parte de la Autopista Bernardo Soto se observó que se estaban realizando una serie de trabajos con cargo a las siguientes Licitaciones de Conservación Vial, que son parte de las trece licitaciones de conservación vial que promovió el CONAVI en el año 2001:
a) La Licitació ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 28/10/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES
1
2
DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº16342
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3488-2004
Ingeniero
Alejandro Molina S.
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre posibilidad de hacer uso de medios alternos de resolución de conflictos y el requisito del acuerdo para poder someter a arbitraje una controversia.
Damos respuesta a su oficio DE04-3450, del 22 de octubre pasado, recibido el 28 del mismo mes indicado. Por éste señala, para efectos de obtener criterio de este órgano contralor, lo siguiente:
I. Antecedentes
a) Mediante acuerdo CA 353-04, del 11 de mayo del 204, el Consejo de Administración de CONAVI solicitó consultar si en relación al arbitraje, como medio de solución de conflictos aplicable a la administración pública, se requiere cumplir con la formalidad del acuerdo del presidente y el ministro del ramo, aún cuando la administración incorpore en sus contratos la cláusula arbitral.
b) Sobre el particular, se adjunta criterio jurídico (oficio DJC-02-0630-04, del 4 de mayo). En este se indica que ese acuerdo debe ser suscrito por los sujetos indicados en el numeral 27 de la Ley General de la Administración Pública.
c) Así, requiere criterio en torno a la utilización de los medios alternativos de resolución de conflictos en contratación administrativa y el acuerdo indicado.
II. Criterio del despacho
En general, este órgano contralor se ha manifestado positivamente sobre la posibilidad de que las administraciones públicas sometan la resolución de sus controversias haciendo uso de otras vías diferentes a la ordinaria; eso sí, siempre y cuando el objeto de discusión sea materia disponible y exista ley (principio de legalidad constitucional) que así lo autorice.
En ese sentido, se ha indicado:
“Tanto la doctrina, como la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General y de la Procuraduría General de la República, han reconocido ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Inf. Nº DFOE-OP-43/2004
14 de diciembre, 2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS de Obra Pública y Transporte
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL consejo nacional de vialidad PARA EL AÑO 2005
2004
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS de Obra Pública y Transporte
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL consejo nacional de vialidad PARA EL AÑO 2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
2.
RESULTADOS.
3
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
3
2.1.1.
Aprobaciones.
3
2.2.
PLAN OPERATIVO ANUAL.
6
2.3.
OTROS ASUNTOS IMPORTANTES ESTUDIADOS.
7
3.
CONCLUSIONES.
8
4.
DISPOSICIONES.
9
4.1.
AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
9
4.2.
A La dirección ejecutiva
10
4.3.
A LA auditoria interna.
11
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA SERVICIOS de Obra Pública y Transporte
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL PRESUPUESTO ORDINARIO DEL CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD PARA EL AÑO 2005
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
Origen del estudio.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el Presupuesto Ordinario y su correspondiente Plan Operativo Anual para el ejercicio económico de 2005 presentado por el CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI).
1.2.
Alcance del estudio.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto Ordinario y el Plan Operativo Anual que fueron aprobados por el Consejo de Administración del CONAVI en la sesión No. 302-04 de fecha 21 de setiembre del año 2004, que corresponden al ejercicio económico que va desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2005, remitidos con el oficio N° DAF-1230-04 de fecha 29 de setiembre del año 20 ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
Ing. Guillermo Ruiz Castro
-2-
4-12-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16028
14 de diciembre, 2004
FOE-OP-768
Licenciado
Johnny Thompson Lara
Auditor Interno
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Informe sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2005 del Consejo Nacional de Vialidad, el cual se aprueba por la suma de ¢36.183.274,0 miles.
Para su conocimiento, se le remite copia del Informe N° 00/2004, sobre los resultados del estudio del Presupuesto Ordinario para el año 2005 del Consejo Nacional de Vialidad, efectuado por esta Contraloría General, el cual se aprueba por la suma de ¢36.183.274,0 miles .
Mucho le estimaré a esa Auditoría Interna, proceder conforme a las disposiciones consignadas en el punto 4.3. de este informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Álvaro Vargas Solís
Gerente de Área
JLCV/bcr
Ci:
Dirección Financiera-CONAVI
Archivo Central
Oficios de remisión de informes
] ...
Fecha publicación: 17/12/2004
Fecha emisión: 14/12/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO